Posteado por: eljuntacadaveres | agosto 14, 2007

Políticas del sujeto

POLÍTICAS DEL SUJETO 1
Dra. Ana María Martínez de la Escalera

 

Nosotros, los que conocemos,

somos desconocidos para nosotros,

nosotros mismos somos desconocidos

para nosotros mismos:

esto tiene un buen fundamento

Friedrich Nietzsche

Introducción

La acentuación de la violencia y las políticas de exterminio, a lo largo de éste y del pasado siglo, ha puesto de manifiesto al público una incongruencia en el vocabulario político contemporáneo: lo político, concebido como un instrumento para sustituir la violencia aparece más bien como el medio eficiente para administrarla, de forma discreta y tecnológica. Sin embargo para la academia y en particular para los estudios culturales 2 esa falla en el léxico es la ocasión para poner en práctica una de sus tareas sustantivas: el examen crítico de los procedimientos para interrogar lo que llamaremos las experiencias de lo humano. Por ejemplo, tras un examen cuidadoso, “humanidad” se devela como una palabra, es decir como un campo de lucha, un conflicto de interpretaciones antes que como una noción, un concepto o una categoría necesaria o naturalizada. Esto es, como un lugar por el que se entabla una lucha, determinado por un juego de apropiaciones y expropiaciones prácticas y de sentido. Y a este lugar únicamente se accede mediante un ejercicio crítico, histórico y comparativo.

En lo general:
Un ejercicio de este tipo exige una doble problematización: 3 problematización de la actualidad puesto que hoy en día ciertos eventos muy determinados han revelado la estructura en crisis del citado vocabulario político por lo que habrá que introducirlos como parte fundamental del programa (casuística); y problematización de la tradición puesto que se trata de una crisis que viene de lejos, es decir, que posee una historia que nos interesa conocer, una crisis que se ha sedimentado en el lenguaje de las ciencias sociales, la historia, la filosofía, la antropología, la pedagogía y la teoría literaria, en fin, en las humanidades tal y como se enseñan en nuestra institución (lo que genera la necesidad de desedimentar ese vocabulario).

En lo específico:
Esta doble problematización se aplica en esta ocasión sobre la noción de sujeto[1], cruce como es sabido entre experiencias de saber, de dominación o poder y experiencias identitarias, subjetivas y colectivas, urbanas, de género y corporales, es decir, diferenciales. Como decíamos más arriba, la palabra es para nosotros el verdadero campo de batalla donde se develará un conflicto de interpretaciones decisivo. Me refiero por ejemplo a la confusión testimoniada por la filología de la palabra sujeto, o entre actividad y gobierno, o entre acceso privilegiado al conocimiento y voluntarismo. Habrá por lo tanto que revisar y evaluar cuidadosamente esta noción, distinguiendo sus usos varios, su valor epistemológico, su performatividad y sobre todo, su fuerza para incidir en el debate contemporáneo y transformarlo.

 

 

Num. 1
Nosotros, los que conocemos, somos desconocidos para nosotros mismos. Así daba inicio el prólogo de La genealogía de la moral escrito en 1887. ¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos? Para conocernos a nosotros mismos y afirmar una voluntad de verdad, para fundar una nueva política que regule los comportamientos en circunstancias atravesadas por la diferencia y la desigualdad (política, civil, sexual, cultural, étnica, etcétera) necesitamos una crítica de los valores morales, hay que poner en entredicho alguna vez el valor mismo de esos valores, su sujeción a una misma denominación [significante], y para eso se necesita tener conocimiento de las condiciones y circunstancias en las que aquellos surgieron, en las que se desarrollaron y modificaron (…) un conocimiento que hasta ahora no ha existido, ni tampoco se lo ha ni tan siquiera deseado. Se tomaba el valor de estos valores como algo dado, real y efectivo, situado más allá de toda duda. Nietzsche, La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 1975, p. 23. Sobre la cuestión del sujeto resulta un ejercicio interesante la lectura de algunos textos nietzscheanos que podemos considerar preparatorios. Además del anterior se recomienda: Nietzsche, Friedrich, La voluntad de poderío, párrafos 465 al 476.

Num. 2
La teoría de la cultura vuelve a ser, desde hace relativamente poco tiempo, una cuestión relevante. Al respecto, es recomendable leer el libro de Schroeder y Breuninger, Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, Buenos Aires, FCE, 2005. En la perspectiva de Michel de Certeau, toda cultura implica actividad, un modo de apropiación, una toma de conciencia y una transformación personales, un cambio instaurado en un grupo social. Una cultura connota un trabajo a emprender sobre toda la extensión de la experiencia. Habría que sustituir la idea de una cultura que impone siempre la ley de un poder por una concepción centrada sobre la cultura en plural, que, si bien es polémica, es por ello mismo el corazón de los estudios culturales. Ver: Michel de Certeau, La cultura en plural, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.

Num. 3
Foucault ha escrito que problematizar es interrogar de nuevo las evidencias y los postulados, cuestionar los hábitos, las maneras de hacer y de pensar, disipar las familiaridades admitidas, retomar la medida de las reglas y las instituciones a partir de una re-problematización que, en el conjunto de las prácticas discursivas y no discursivas se interrogue por la manera en que algo se hace entrar al juego de lo verdadero y de lo falso y lo constituye como objeto de pensamiento, bajo la forma de la reflexión moral, del conocimiento científico, del análisis político, etcétera. Problematizar es una experiencia que pone en relación relaciones de poder y figuras de subjetividad con formas de saber. Ver: Foucault, M., “El interés por la verdad”, en Saber y verdad, Madrid, La Piqueta, 1985, pp. 229-242. Sobre e concepto de problematización y su relación con el proyecto de una genealogía, véase: Robert Castel, “Problematization as a Mode of Reading History”, en Goldstein, I. (ed.), Foucault ant the Writing of History, Oxford, Blacwell, 1994, pp. 237-252.

 

 


[1] Todas las expresiones que como ésta aparecen en negritas y cursivas en esta introducción, son nociones claves de este eje y conforman un léxico que el estudiante debe identificar y usar oportunamente a lo largo del curso pues en función de este manejo será evaluado.

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Responses

  1. Interesadas en la formación de docente en la UPN Mexicali, nos interesa ahondar en la idea de sujeto desde una perpspectiva amplia que implica las dimensiones cultural, política y educativa; dimensiones que por lo regular la escuela y los programas de formación docente dejan de lado.

  2. Rosario: éste es un seminario de posgrado del PUEG de la UNAM de modalidad presencial que cuenta con este sitio para intercambio de ideas entre las y los alumnos y las tutoras del seminario. Estas ideas o propuestas pueden surgir después de las lecturas y las clases, así que tú dinos cómo podemos apoyarte. La tutora encargada del eje del sujeto es la Dra. Ana María Martínez de la Escalera, así que si quieres plantear tus inquietudes, es probable que ella te sugiera algunas lecturas que luego podemos aquí comentar, ¿qué te parece?.

  3. Hola: Soy muy novata en el manejo de este medio electrónico, pero sí me interesa la reflexión sobre el sujeto. ¿Por qué medio podría enviarles algún escrito? Tengo interés en entender la constitución de los sujetos y los retos de la formación humana, debate que necesitamos incorporar en educación básica, a través de dos programas: Una Maestría en Formación Docente y la Especialización Estudios de Género en Educación, retomada de la UPN Ajusco.

  4. Do you remember me?


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